Menu

TRAVESIA NOCTURNA GUIMARA-BURBIA 15 y 16 DE FEBRERO

enero 31, 2014 - Actividades CAB

CARTEL GUIMARA BURBIASábado 15 de Febrero

Salida Ponferrada 17 horas.

Llegada a Guimara    18:30 horas

Saldremos de Guimara ( 1.000 m. ) sobre las 18:45 horas, con las últimas del dia,   por la pista que asciende al lado el rio Cua. A los 3 Km. encontramos el área recreativa de El Cuadro ( 1.260 m. ), y su pequeño refugio al margen izquierda del camino. Seguimos rio arriba y cruzamos un pequeño puente de hormigón. En el Km. 4,8 la pista sigue hacia el Puerto de Cienfuegos pero nosotros giramos por la pista que sale a la izquierda siguiendo el curso del rio. En el Km. 6 encontramos el nacimiento del rio Cua. En esta verde planicie aparece el refugio del Campo de la Pesca ( 1.540 m. ), recientemente restaurado, donde cenaremos,  pasaremos la noche, y dormiremos lo que podamos.

Hora aproximada de llegada 21 horas. Distancia 6 km. Desnivel positivo 550 mts.

Domingo 16 de Febrero.

Nos levantaremos a las 6 horas, para comenzar a andar de noche,  sobre las 6:30 horas.Seguimos ascendiendo la pista hasta el alto de Suertes ( 1.612 m. ) ( Km. 0,8 ) Dejamos la pista y tomamos el sendero hitado que sale a mano derecha, subiendo a media ladera hasta el Cerro de la Pesca ( 1.862 m. ) ( Km. 2 ). Desde este mirador se nos aparece al fondo el Pico Miravalles, nuestro primer objetivo. Iremos cresteando y disfrutando con las primeras luces del día de unas maravillosas vistas del valle de Tormaleo al N. y del valle de Ancares al S. Poco a poco, ira amaneciendo y llegaremos al Pico Miravalles ( 1.966 m. ) ( Km. 4 ) ( 3 h. ) Ya de dia,  continuamos por el cresterio de la Sierra Bruteria direccion Oeste, llevando al N. el valle de Balouta y al S. el valle de Ancares. El recorrido es descendente hacia el puerto de Ancares ( 1.670 m. ) ( Km. 8,5 ) ( 5h 30 ). Cruzamos la carretera y continuamos direccion Sur hacia el Pico Cuiña. Nos mantenemos en el cresterio y llegamos al Pico Cuiña ( 1.992 m. ) ( Km. 12,5 ) ( 7h 30 ). Continuamos en la misma direccion S. hacia el Pico Peña Longa, el cual no ascenderemos, hasta llegar al collado que separa ambos picos ( 1.750 m.) ( Km. 13,5 ) Por una fuerte pendiente descendemos por la Lengua de Finolledo hasta alcanzar el camino de Piornedo ( 1.100 m. ) ( Km. 17 ) ( 9h.).Ya solo nos queda seguir la pista que discurre al lado del incipiente rio Burbia hasta llegar a nuestro destino el camping Burbia, de nuestro amigo Javi, en el pueblo del mismo nombre (900 m.) ( Km. 22 ) ( 10 h. 30 ). Hora aproximada de llegada 17 horas. Distancia 22 Km. Desnivel Positivo 1000 mt. Desnivel negativo 1650 mt.

En total, en los dos dias, hemos recorrido 28 Kms. con un desnivel positivo de 1.550 m. y un desnivel negativo de 1.650 m., con un desnivel acumulado de 3.200 m. Es una ruta preciosa,  nocturna,  gran parte del recorrido por crestas nevadas que te garantiza unas bellas panorámicas, pero físicamente exigente. El estado de la nieve en estas fechas,  condicionara mucho la dureza del recorrido, pero al final llegaremos a Burbia con la sensacion de haber realizado una gran travesia invernal. 

Este fin de semana la fase lunar estará en luna llena. Esta circunstancia realzara la actividad al poder realizar parte del recorrido a la luz de la luna sin necesidad de luces frontales, caminando por encima del manto nival.

Otro atractivo de la travesia es descansar en un refugio de montaña NO guardado.

Tendremos que llevar como mínimo saco de dormir y esterilla, además de comida y material invernal ( piolet, crampones) para pasar parte dela noche de forma agradable,  el tiempo que nos sobre,  después de la cena y la FIESTA…. 

Para participar en la actividad se ha de ser socio del CAB y estar Federado

Esta actividad SÓLO se realizará si las condiciones meteorológicas son perfectas,debido a su larga duración, su dureza y por llevarse a cabo por cresterio de montaña,donde la climatología azota con mas fuerza. 

LO  VAMOS  A  PASAR  MUYYYYYYY   BIEN…………

Se adjunta el dossier de la actividad.

EXTRACTO 4 0